Cimentaciones: Zapatas corridas

En este post vamos a hablar sobre las zapatas corridas, un tipo de cimentación poco profunda que se utiliza en la construcción de edificios de poca altura. Vamos a explicar qué son, cuándo es técnicamente recomendable utilizarlas y qué normas deben cumplir en México.

¿Qué son las zapatas corridas?

Las zapatas corridas son cimientos de gran longitud en relación con su dimensión transversal y se utilizan como base para alineaciones de muros o columnas. En algunos casos, se combinan mediante arriostramientos, formando un emparrillado sobre el que se apoya la losa de planta baja.

La zapata corrida desempeña un papel fundamental en la construcción al proporcionar una solución eficiente y efectiva para la cimentación de muros de carga de concreto o de algún tipo de mampostería (tabique rojo, block, piedra, etc.) y distribuir la carga del muro en sentido horizontal y longitudinal para impedir el asentamiento excesivo y estabilizar la estructura.

¿Cuándo es técnicamente recomendable utilizar las zapatas corridas?

El punto más importante para determinar cuándo se utiliza una zapata corrida, es el tipo de suelo. Si el suelo sobre el que se desplanta la edificación es muy compresible o presenta una baja capacidad portante, se recomienda usar una zapata corrida para repartir mejor la presión sobre el terreno y evitar hundimientos diferenciales.

Otro factor a considerar es el tipo de construcción. Si se trata de una casa habitación o un edificio de poca altura (menor a tres niveles), la zapata corrida puede ser una opción adecuada, siempre y cuando el cálculo estructural así lo soporte. Sin embargo, para edificaciones más altas o con mayores cargas, se requieren cimentaciones más profundas y resistentes, como pilotes.

¿Qué normas deben cumplir las zapatas corridas en México?

En México, las normas que regulan el diseño y la construcción de las zapatas corridas son las siguientes:

– NTC-RCDF-2017: Normas Técnicas Complementarias para Diseño y Construcción de Estructuras de Concreto del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.
– NMX-C-155-ONNCCE-2018: Industria de la Construcción – Cimentaciones – Zapatas Corridas – Requisitos.
– NMX-C-156-ONNCCE-2018: Industria de la Construcción – Cimentaciones – Zapatas Corridas – Métodos de Ensayo.
– NMX-C-157-ONNCCE-2018: Industria de la Construcción – Cimentaciones – Zapatas Corridas – Evaluación de la Conformidad.

Estas normas establecen los requisitos mínimos que deben cumplir las zapatas corridas en cuanto a su diseño, materiales, ejecución, control de calidad e inspección. Algunos aspectos importantes que se deben considerar son:

  • La capacidad de carga del suelo debe determinarse mediante estudios geotécnicos.
  • El área de desplante requerida para la zapata se debe calcular en función de las cargas vivas, muertas y accidentales presentes en la estructura que la columna transmite y el peso de la zapata.
  • El refuerzo mínimo longitudinal y transversal debe ser del 0.25% del área bruta de concreto.
  • El recubrimiento mínimo del refuerzo debe ser igual al mayor entre 2.5 cm o el diámetro del refuerzo.
  • El concreto debe tener una resistencia mínima a compresión f’c = 200 kg/cm2 a los 28 días.
  • El acero debe tener una resistencia mínima a fluencia fy = 4200 kg/cm2.
  • Se deben realizar pruebas de resistencia del concreto mediante cilindros o núcleos extraídos de la zapata.

Esperamos que este post te haya sido útil para conocer más sobre las zapatas corridas, un elemento estructural muy recurrido en la construcción de edificaciones de poca altura. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en contactarnos. En Santiago González Consultoría y Construcción te ofrecemos los mejores servicios y soluciones para tu proyecto.

Dejar un comentario

Share via
Copy link